
Presidente Sebastián Piñera, inaugura la primera Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez y presenta avances en el #AcuerdoNacionalporlaInfancia.
Hasta la nueva residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección de la Niñez, llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de ministros de estado, subsecretarios, Intendenta, Seremi, Delegado Provincial y la Alcaldesa de Providencia, para inaugurar el nuevo centro.
A un año de la puesta en marcha del Acuerdo por la Infancia, y para esto, el Presidente hoy anunció los principales avances que se han llevado a cabo en el último año al acuerdo que contiene 94 medidas, organizadas en tres ejes: protección universal para promover el desarrollo integral de todos los niños; protección a niños en riesgo y protección y restitución de derechos a niños que han sido vulnerados.
Algunos de los avances son los siguientes:
– Dos leyes aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename.
– 10 leyes en tramitación entre las que se destacan: la creación de dos nuevos servicios que buscan dar atención especializada: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil; la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y la ley que perfecciona el registro de ofensores sexuales.
– Además, se desarrolló el plan preventivo “Elige Vivir sin Drogas” y el programa “Mi Abogado” que da representación jurídica especializada a los niños bajo cuidado residencial.
– También se inició el rediseño de los programas ambulatorios para tener intervenciones más efectivas y adecuadas; y se fortaleció el programa de familias de acogida y se está comenzando a atender en las primeras 12 oficinas locales de niñez.
– Se cambió el modelo residencial, cerrando el CREAD de Playa Ancha. Ya están en funcionamiento una residencia familiar en Coyhaique y cuatro en la región de Valparaíso.
En ese contexto, el Presidente asegura que «Lo primero que hicimos fue un Acuerdo Nacional que se tradujo en un conjunto de medidas legislativas y también medidas administrativas de las leyes que están en el Congreso. Dos ya son leyes de la República, porque fueron aprobadas por el Congreso: la que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que las políticas sociales se hagan con la familia, dentro de la familia y ojalá nunca fuera de la familia, ni mucho menos contra la familia».